miércoles, 6 de junio de 2018

DISCAPACIDAD MOTORA Y ORIENTACIÓN METODOLÓGICAS

SIGNIFICADO DE DISCAPACIDAD MOTORA:
La discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras* presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.
DIFICULTADES DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MOTORA:
 la dificultad de un niño o niña se refiere a la movilidad de sus extremidades inferiores,no podrá acceder autónomamente, a las dependencias de edificios o viviendas que no tengan rampas o ascensores adecuados, no podrá usar los servicios higiénicos que no estén habilitados, no podrá acceder a los medios de transporte público, difícilmente podrá practicar deportes si no están adaptados, o simplemente, trasladarse cómodamente por las calles de la ciudad las que están llenas de obstáculos. Así, más allá de sus limitaciones o dificultades físicas efectivas, las barreras de un entorno hecho por y para personas sin discapacidad, condicionarán en el niño o niña, una percepción alterada de sus posibilidades reales, y una dependencia absoluta de los otros u otras.


ORIENTACIÓN METODOLÓGICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA:

Rehabilitación y Habilitación Ambos enfoques pretenden reducir la discapacidad y la minusvalía de las personas, diferencia entre el nivel de competencias que tiene la persona para conseguir realizar una actividad y la exigencia del entorno social.
La rehabilitación, su objetivo es hacer que la persona pueda realizar las actividades con la normalidad de las personas sin discapacidad, es un proceso encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental, y/o social funcional optimo, es decir: caminar, manipular objetos, hablar, etc. La habilitación consiste, en poner en práctica medidas encaminadas a compensar la perdida de una función o una limitación funcional para conseguir que la persona sea capaz de realizar una determinada actividad, aunque su deficiencia continúe persistiendo. E.Soro Camats ( 1998)



 Partir de una valoración amplia de los alumnos: la evaluación pedagógica del alumno; característica e historia personal.
 • Se tendrá en cuenta el tipo y grado de déficit
• La modalidad comunicativa que presenta así como su competencia en la interacción. Si posee lenguaje oral, la forma de expresión, dificultades articulatorias. El nivel de comprensión tanto a nivel de vocabulario y órdenes como a situaciones y contextos.
 • La movilidad que posee (desplazamiento, postura, manipulación) y la funcionalidad de sus movimientos.
• El grado de autonomía y la funcionalidad de las actividades de la vida diaria, la seguridad en sus relaciones con el entorno, control de esfínteres, etc.
• Atender al desarrollo general del alumno y al momento evolutivo en el que se encuentre en las distintas áreas: motora, cognitiva, socio-afectiva y de comunicación.
 • Considerar el estilo personal de aprendizaje, el tipo de ayudas que necesita, con el agrupamiento que mejor se desenvuelve, al tipo de refuerzos que es mas receptivo, etc.
• Tener en cuenta el Nivel de competencia curricular, saber lo que el niño tiene adquirido o lo que le falta por adquirir respecto a su grupo clase. Detectar lagunas de conocimientos previos, etc.

 Partir de una valoración amplia del contexto educativo  en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Escolar.- Hay que evaluar las condiciones actuales del centro y sus posibilidades reales de respuesta efectiva para poder abordar las posibles modificaciones o cambios que faciliten la respuesta mas adecuada.
• Revisión a nivel de barreras arquitectónicas, accesos, ubicación de aulas y servicios.
• A nivel de mobiliario y distribución en las aulas de los mismos, considerando amplitud de pasillo, altura de los armarios, etc.
• Revisión de la organización de los servicios de apoyo teniendo en cuenta los tiempos y horarios.
 • Posibilidades de adecuación de materiales didácticos

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